Gerencia de Tránsito y Seguridad Ciudadana

MISIÓN

Brindar al vecino las condiciones adecuadas de seguridad integral, promoviendo la convivencia en un ambiente de confianza que permita el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, así como de la fiscalización de las actividades relacionadas al tránsito y transporte.

FUNCIONES

• Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas en el distrito, contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública en sus diferentes modalidades.
  • Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la seguridad de los vecinos a través de acciones de información, prevención y vigilancia.
  • Proponer directivas, circulares u otros documentos de planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y evaluación necesarios para la optimización operativa y administrativa.
  • Controlar y evaluar los servicios individualizados de seguridad ciudadana, que realizan los miembros de la Policía Nacional del Perú en la jurisdicción del distrito.
  • Coordinar con la Policía Nacional del Perú la realización de actividades relacionadas con la seguridad, tranquilidad y el orden en el Distrito.
  • Coordinar con las áreas de seguridad ciudadana de las Municipalidades los planes, programas, proyectos o actividades de seguridad ciudadana, así como con otras entidades del sector público y privado para fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucional.
  • Atender y canalizar las denuncias de la población previa verificación y constatación de los hechos, mediante parte y/o informe.
  • Promover la organización de brigadas de seguridad como parte integrante del sistema de seguridad local.
  • Velar por el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales dentro del distrito.
  • Velar por la seguridad interna de las instalaciones, mobiliario, maquinarias, equipos e intangibles de la Entidad.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas que regulan las actividades de tránsito y transporte.
  • Ejecutar operativos de fiscalización y control de actividades de tránsito y transporte en coordinación con la Policía de Tránsito y la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Organizar la señalización de vías, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Supervisar el servicio público de transporte de pasajeros que circulan en las vías del distrito, contando con el apoyo de la Policía Nacional asignada al control de tránsito.
  • Otorgar licencias para la circulación de vehículos menores y demás, de acuerdo a lo establecido en la regulación provincial.
  • Efectuar la programación y ejecución de las acciones de prevención de tránsito y seguridad vial en el distrito.
  • Realizar la verificación y trabajo de campo, para la instalación, mantenimiento y renovación de los dispositivos de regulación de tránsito en el distrito.
  • Desarrollar programas de educación vial, especialmente dirigido a la niñez y la adolescencia, educadores y padres de familia.
  • Proponer normas, para garantizar la operatividad funcional del tránsito y la seguridad vial en el Distrito.
  • Administrar el Régimen de tenencia y registro de Canes y Mascotas en el Distrito.
  • Asesorar y brindar apoyo a los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad, en aspectos de su competencia.
  • Fomentar la competitividad del potencial humano a cargo de la Gerencia.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de instrucción, capacitación y entrenamiento permanente del personal del serenazgo.
  • Formular, ejecutar y evaluar el plan operativo costeado, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales, maquinarias y equipos asignados.
  • Realizar el costeo de las diferentes actividades y de los procedimientos administrativos, por los servicios que presta la Municipalidad, en los asuntos de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones propias de su competencia que le asigne la Gerencia Municipal.

Unidad de Seguridad Ciudadana

Unidad de Operaciones de Serenazgo