– Participaron en el acto el comandante general de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá; el alcalde Alberto Tejada y representantes de la Embajada del Reino Unido en Perú.
A pocos días de conmemorarse los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú, dicha institución organizó en San Borja una ceremonia de homenaje al vicealmirante Martín Guise, quien fuera su primer comandante general.
Participaron en la ceremonia el almirante Alberto Alcalá Luna, actual comandante general de la Marina de Guerra; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega; y el señor Peters Clements, representante de la Embajada del Reino Unido en Perú.
En el acto, se entregaron ofrendas florales en la estatua del vicealmirante Guise -ubicada en el parque Almirante Grau- por parte de la Asociación Cultural Peruano Británica, el Grupo Cultural Phoenix, la Asociación de Oficiales de Superficie del Perú, la Embajada del Reino Unido en Perú y de la Marina de Guerra.
Cabe precisar que San Borja cuenta con una estatua en homenaje al almirante Guise desde el año 2017, ubicada en el cruce de la avenida Del Parque Sur y la calle Nicolás Copérnico. Para su inauguración visitó el Perú su Majestad la Princesa Ana del Reino Unido.
El vicealmirante Guise fue nombrado en 1821 comandante general de la Marina peruana, creada por el libertador José de San Martín. Es considerado como uno de los héroes nacionales de la independencia, pues ofrendó su vida el 24 de noviembre de 1828, en el combate de Guayaquil (Guerra de la Gran Colombia), defendiendo la libertad y soberanía de la patria que lo adoptó.
Participaron en el acto de homenaje los representantes de la Embajada del Reino Unido en nuestro país, al tratarse de un personaje nacido en Gran Bretaña. Sirvió por más de dos décadas en la Marina Real Británica, desempeñándose desde cadete hasta capitán de fragata.