Homenaje a reconocido hombre de prensa, filósofo y diplomático contó con la presencia del alcalde de Lima, Miguel Romero.
La Municipalidad de San Borja brindó un reconocimiento especial al periodista, filósofo y diplomático peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias, con la develación de un busto en su honor, ubicado en el Parque de los Periodistas.
La ceremonia se realizó este jueves 13 de octubre, con la presencia del alcalde de Lima, Miguel Romero; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada; y familiares del hombre de prensa, fallecido en 2019 a los 100 años de edad. Se recordó su valioso aporte para las ciencias sociales, el periodismo y la educación en el país.
Francisco Miró Quesada Cantuarias cursó estudios de Filosofía, Matemáticas y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifica Universidad Católica del Perú. También fue catedrático en la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad de Lima, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad de Bonn (Alemania).
En el campo político, se desempeñó como ministro de Educación durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1964) y embajador de Perú en Francia (1967-1968). Como periodista fue director del diario El Comercio entre 2008 y 2019 y fundador del suplemento El Dominical (1953).
Este ilustre personaje fue autor de 15 obras literarias durante su trayectoria, entre las que se destacan: Sentido del movimiento fenomenológico (1940), El problema de la libertad y la ciencia (1943), La otra mitad del mundo (1959), Humanismo y revolución (1969), Ensayos de filosofía del derecho (1986), Para iniciarse en la filosofía (1998) y Esquema de una teoría de la razón (2013).
El Parque de los Periodistas fue inaugurado en 1992, expresando un homenaje de la comunidad de San Borja a los hombres y mujeres de prensa, especialmente a quienes perdieron la vida ejerciendo fielmente su profesión, en nuestro país y el mundo. Es un reconocimiento a la importante labor que desempeñan los periodistas, en la búsqueda y difusión de información veraz y oportuna, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.